PHOTO_CONTEXT._4_(Grabación_con_Lola_Ca

BIOGRAFÍA

La música de Guillermo Martínez ha sido interpretada en Alemania, Austria, España, Francia, Hungría, Italia, Lituania, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza, Ucrania, Cuba, Marruecos y EEUU, por mencionar algunos.


Entre los interpretes de sus obras figuran Horacio Lavandera, María José Montiel, Iván Martín, Joshard Daus, Agata Daraskaite, Lola Casariego, Luis Miguel Méndez,   Lucas Macías, Natalia Troshina, Valeria Zorina,  Manuel Burgueras, Aurelio Viribay entre otros. Además de instituciones como EuropaChorAkademie, St. Christopher Chamber Orchestra, Choir and Orchestra of the Opera of Kiev, Harper Symphony Orchestra, Giusto Chamber Orchestra, Orquesta Oviedo Filarmonía, Orquesta Ars Mundi, JOSPA –Joven Orquesta del Principado de Asturias–, Janus Orchestra, Cuarteto Vocal Español –del Coro de RTVE–, Cuarteto Vocal Cavatina, Psappha Ensemble, Quatuor Danel, Khorikos – NY, Banda de Música “Ciudad de Oviedo”, Coro El León de Oro, Landarbaso Koroa, Ad Solem Chamber Ensemble, Coro de la Fundación “Princesa de Asturias”, Coro “Ángel Barja” - JJMM ULE, Escolanía de Covadonga, Camerata Coral de la Universidad de Cantabria, Coro Universitario de Oviedo,... En último término, ha creado músicas para textos originales de Graciano García, José Antonio Olivar, María Teresa Álvarez, Maxi Rodríguez y Xuan Bello entre otros.


En 2012 Martínez se erige vencedor del Primer Concurso Nacional de Jóvenes Compositores – Ciudad de Oviedo. La obra premiada, Rapsodia para violín y orquesta "Der Wanderer über dem Nebelmeer", fue estrenada en 2014 por el violinista Gerard Claret y, publicada por DURAND - SALABERT - ESCHIG - RICORDI (Universal Music).


Asimismo, entre los estrenos del compositor cabe destacar la presentación de su Zarzuela “Maharajá”, en junio de 2017. La obra nace por encargo del Festival Lírico Español de Oviedo, en el marco de los actos conmemorativos por el 125º aniversario del Teatro Campoamor de Oviedo. Con libreto y dirección escénica del dramaturgo Maxi Rodríguez, la obra ha sido estrenada por la soprano Beatriz Díaz, el barítono David Menéndez, la mezzo María José Suárez, los tenores Francisco Javier Sánchez y Juan Noval Moro, la actriz Martina Bueno, los actores Win Marrot, Roca Suárez, Carlos Mesa y Antón Camaño, el coro “Capilla Polifónica – Ciudad de Oviedo” y la orquesta “Oviedo Filarmonía”, todos ellos bajo la batuta del maestro Marzio Conti.


Guillermo Martínez inició su formación musical como niño cantor de la Escolanía de Covadonga, con posteridad estudió órgano y composición en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias, en el aula de los catedráticos Antonio D. Corveiras y V. Leoncio Diéguez respectivamente, y se licencia en 2009. Más tarde cursa un Master’s in Music (composition) degree en The University of Manchester (Reino Unido) bajo tutela del Dr. Richard Whalley, obteniendo Mención de Honor en la promoción de 2010. Para la realización de este posgrado Martínez fue premiado con la Beca “Cajastur para Artistas – 2009”.


En otro orden, Martínez ha participado como alumno invitado en las Master Class de composición del Royal Northerm College of Music - Manchester en 2011, ofrecidas por el compositor Brian Ferneyhough. Asimismo, ha participado también como alumno invitado a las Master Class en composición y pedagogía musical, ofrecidas por Alberto Grau y María Guinand en la Bremer Hochschule (Alemania) en 2010. Finalmente, Guillermo Martínez ha participado en cursos de perfeccionamiento de órgano con los maestros Andres Céa Galán y Jean Claude Zendher.


Además de cómo compositor, Martínez ha desarrollado una dilatada carrera como cantor y organista. Ha sido miembro de EuropaChorAkademie desde el año 2000 hasta 2018, institución con la que actúa en los principales escenarios de Estados Unidos, China y Europa, bajo la batuta de figuras como Gielen, Penderecki, Cambreling, Ashkenazy, V. Jurowski, Plácido Domingo, etc. Como miembro del coro El León de Oro obtiene en dos ocasiones el Gran Premio Nacional de Canto Coral (2003, 2006), entre muchos otros reconocimientos nacionales e internacionales.

En lo que se refiere a su faceta de intérprete, Martínez es organista en la S.I.B. Catedral de Oviedo, colabora con diversas orquestas, coros y ensembles ofreciendo conciertos en Francia, Italia, Reino Unido y España. En esta faceta, cabe destacar la grabación de la Sinfonía “El Órgano” de Camille Saint-Saëns para Warner Classic International en 2014.


Guillermo Martínez ha sido premiado con el Premio de la Crítica RPA – 2011 en la categoría Mejor Compositor del Año por la obra Fantasía “Monumentum pro Mathematica” estrenada en el Iº Centenario de la Real Sociedad Matemática Española. Asimismo ha sido premiado en el Ortus International New Music Competition – NY en 2014 por la Canción “No llores, paloma mía”. Igualmente, es Honorary Advisory Board del International Institute for Music Education of Hong Kong desde el año 2015.


La música de Martínez ha sido retransmitida por radio y TV en América y Europa.

"Un dominio de la paleta orquestal verdaderamente llamativo en un artista que no ha cumplido los treinta. La belleza, la calidad y la emoción a que nos hemos referido se dieron a manos llenas."


                                                             - Catedrático Ángel Medina Álvarez -

"Conozco a Guillermo Martínez, un compositor muy valioso."

                                                             - Antón García Abril -

 
 
"Fue una puesta de largo memorable, llena de belleza, de unción, de hondura recitada."

                                                             - Fray Jesús Sanz Montes,
                                                    Arzobispo de Oviedo -

 
 
"El año jubilar suena a Gloria en Covadonga."

                                                             - Emilio G. Céa, LNE -